La cuesta de enero, vista desde la naturaleza tiene otro color...





Bueno, por aquí ando de nuevo. Después de un mes de enero un tanto cuesta arriba, más que nada por el trabajo, eventos y compromisos, que nos hacen a veces que aparquemos todas esas buenas cosas que nos hacen subir cualquier "cuesta" con más facilidad.

                                


Ya he cumplido con todos los compromisos de principio de año, y ahora toca escribir y mostrar a través de esta ventana las maravillas de mi tierra. Normalmente, me gusta mucho mas mostrarlas en vivo y en directo, y por tanto disfruto mucho con mi trabajo, pero entiendo que no todo el mundo puede venir, y por eso abrí este pequeño escaparate, unas veces para abrir el apetito al indeciso/a, otras para darlo a conocer a aquellos/as que se les ha pasado de largo y por último y como decía al principio mostrarlo aquí a los que no pueden venir.

 



 Pasó el mes de enero, dejándonos agua (casi 70 litros), frio, sol y paisajes increíbles en su conjunto, una mezcla que en los primeros días de febrero nos muestra su fruto en el paisaje, y nos apunta lo que va a empezar a suceder no muy tarde, una primavera más bien temprana.



Este blog como decía antes, lo cree para plasmar las maravillas de la Sierra de Andújar, pero en esta ocasión quiero hacer una salvedad para hablar de otros dos sitios que he visitado de diferente forma y que al fin y al cabo, también son naturaleza y Parques Naturales Hermanos de Nuestra Sierra; el Parque Natural Sierra Norte y el Parque Natural de la Sierra de Baza.





Durante los días que llevamos de año, he tenido la oportunidad de disfrutar la naturaleza de una manera especial, fotografiarla, compartirla y por tanto sentirla. He visitado la sierra morena sevillana a través de su parque natural "Sierra Norte" gracias a la Asociación de desarrollo rural de Sierra Morena, en unas jornadas tituladas: Turismo Ornitológico de Sierra Morena. Una nueva forma de hacer  turismo natural que nos abre nuevos mercados a las empresas que nos dedicamos a ofrecer servicios de guías en los espacios naturales y que por supuesto estoy planificando para ponerlo en marcha en este parque. Y la verdad, que me ha impactado; algunos paisajes  muy parecidos al de nuestra "Sierra de Andújar" y otros que poco tienen que ver. Pero lo que más me ha sorprendido, al menos  en la ruta que hice, fue la cantidad de vida que encerraba y las estampas que se me quedaron marcadas en la retina. Estampas como un Águila Imperial comiéndose un conejo en el suelo y que una vez que termino y levanto el vuelo, llegaba un buitre negro a comerse los restos que allí quedaron. Infinidad de conejos y perdices, Milanos, pequeños pájaros, ratoneros, bandadas de cigüeñas, gaviotas, etc. una jornada y un lugar que me hizo disfrutar muchísimo y que desde aquí os recomiendo hacer algún día.



En mi segundo viaje por otros lugares de la geografía andaluza, me desplace hasta Baza y para disfrutar de una jornada de una forma un tanto peculiar; ver el Parque Natural de la Sierra de Baza, la cara norte de Sierra Nevada y la costa de Almería desde un mismo Punto, a más de 4.000 metros de altura, en un artilugio que las veces que me he subido me ha hecho disfrutar muchísimo; el Globo aerostático.













En esta ocasión la estampa ha sido única, gracias a Arturo nuestro piloto,  de Glomadas Aventura que una vez más nos ha facilitado el medio y la experiencia para plasmar aquí dicha aventura. El paisaje visto desde arriba de la zona de Guadix y  Baza es impresionante, las caprichosas formas del suelo, la Sierra de Baza con esa mezcla de color blanco y verde, los tonos anaranjados y azulados de la costa Almeriense a lo lejos o el Blanco impoluto del Pico Veleta visto desde su misma altura y sin estar en él, es impresionante.





Solo me queda decir de estas dos aventuras, que volveré a la Sierra Norte de Sevilla, y como no, también a la Sierra de Baza. Pero tambien apunto que el próximo viaje en Globo espero que sea en no sé qué lugar de la Sierra de Andújar o en sus municipios. Mientras tanto y como siempre os muestro algunas fotos de estas vivencias y como no, algunas fotografías realizadas en Mi Sierra de Andújar durante estos 44 días del 2011.

Estoy preparando nuevas entradas a este blog donde os mostrare una ruta un tanto especial, como es un sendero de largo recorrido a su paso por la Sierra de Andújar; El GR 48, así como alguna aventura más de las que hemos hecho.




Comentarios

  1. Muchas gracias Carlos, me cuento en ese grupo privilegiado de haber podido disfrutar de esta hermosa sierra, pero que por la dichosa economía no puede volver como quisiera. Hermosas imagenes, la carita del petirrojo es la ostia, parece estar diciendo, venga que tengo prisa sacame guapo jejejeje. Te puedo asegurar por mi parte, que ha merecido la pena la espera, he disfrutado mucho con la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, gracias por tu nueva aportación para conocer la riqueza de nuestro Parque, tan cerca y tan desconocido a pesar del lastre medioambiental romero y del caserío religioso en el Santuario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, con vuestro APOYO. Yo solo intento poner un granito de arena para dar a conocer las maravillas de esta sierra, de la cual, me siento muy orgulloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario