Primavera...

Amanece en la Sierra y junto al río Jándula la naturaleza nos ofrece estampas como esta.



Dicen, que la Sierra de Andújar es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y que tiene una riqueza impresionante. Yo quiero ir más lejos e intentaré que no solo lo digan, sino que, también lo digáis vosotros  después de mostraros algunos ejemplos de esta maravilla natural.

Estamos en plena primavera y si salimos al campo, a este campo, al de la Sierra de Andújar, podemos disfrutar muchísimo con  nuestra visita, y aun mucho más si somos buenos observadores. Esta época del año es ideal para disfrutar de este entorno natural, el tiempo y la temperatura es perfecta y el estado de ánimo suele acompañar.


En esta ocasión quiero mostraros una gran variedad de colores y formas que he captado, y que mejor manera que a través de la gran cantidad de flores, florecillas, bichos y bichitos que podemos descubrir en nuestro paseo.

Cualquier estación del año tiene su encanto y poco a poco lo vamos descubriendo, pero quizás la primavera nos muestra de una forma más  latente la vida que encierra este parque
natural, el de la Sierra de Andújar.
 La naturaleza  se despereza del letargo invernal y hace sonar la campana que indica la llegada del nuevo ciclo, se llena de voces y los pájaros cantores emiten sus cantos. Aun cuando nos guste interpretar esto como la expresión de vivir en su sentido más puro, sin embargo el canto cumple una función fundamental. Indican a los suyos donde hay un territorio ocupado. El dueño del territorio alerta con su canto a cualquier rival que traspase sus fronteras, a la vez que comunica a la hembra de que allí puede haber un compañero.




Las semillas rompen su envoltorio pariendo los primeros brotes del año. Las plantas inician su tiempo de floración e inundan campos y bosques de aromas frescos y vivos colores. El color de las flores sirve, ante todo, para llamar la atención de los insectos polinizadores. Y el atractivo aún se hace mayor para éstos gracias a los dibujos de diferente intensidad y color como rayas, puntos e hileras  de puntos. Pero el color supone, al mismo tiempo, el rasgo más destacado de una flor.


 La luz del sol domina a la noche y el frio se despide hasta el invierno que viene para dejar paso a
vientos templados que limpian el aire y anuncian la próxima llegada del calor estival.  La Sierra de Andújar, en definitiva, se llena de vida y estalla de belleza multicolor, el color de la primavera.




“Mide tu salud por la alegría con que miras la mañana
y la primavera”


Henry Thoreau, naturalista y escritor estadounidense.



   







Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.           Pablo Neruda
  











Noticia de última hora:
Trata en relación a un endemismo que tenemos en el Río Jándula y la verdad, no es una buena noticia. Se refiere a la Bogardilla.

La noticia ha sido publicada hace unas semanas y según el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha confirmado que la situación de ciertas especies continentales esta empeorando como consecuencia de los vertidos, la regulación de los ríos y las especies piscívoras exóticas, según ha podido comprobar tras analizar los resultados de los muestreos que el Museo de Ciencias Naturales ha realizado entre 2008 y 2010.

Los datos confirman el empeoramiento de especies como la Bogardilla, que, según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente, se encontraba muy amenazada, y que ahora está prácticamente extinguida.

Esperamos que esta situación cambie...



Comentarios

  1. gran serie me entran ganas de volver por alli por desgracia tengo que espera hasta el otoño un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las imagenes, el sentío que pones en las palabras que utilizas........ uffff te has superado Carlos ¡¡joder!!.... (perdona la expresión pero me ha salido de muy dentro) Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Con razón dicen que una imagen vale mas que mil palabras, aunque tus palabras tampoco tienen desperdicio.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, he mirado con atención no sólo esta cita de imágenes de nuestra Sierra Morena, sino la de otras fechas. Tanta belleza natural tan cerca, pero también tan lejos porque aún existen en el Parque Natural Sierra de Andújar fronteras interpretativas sobre la actividad social sostenible....Algunos o algunas dicen que Sierra Morena sólo es para los "curas" del Santuario y para el lince... Sobre lo de los "curas", pienso lo mismo que Reinhold Messner "La cumbre de una montaña se ha convertido en el sitio donde poner los símbolos de cualquier religión. Pero yo pienso que las montañas no están hechas para eso".. Sobre el lince, soy defensor de proteger su hábitat, lo que sucede con él es lo que decía Víctor Hugo: "Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales". Hasta que esto se resuelva, los que como tú observáis con vuestras cámaras esa belleza tan cerca, pero también tan lejos, seguid captando la naturaleza de nuestra Sierra.

    Un abrazo

    Santiago de Córdoba

    ResponderEliminar
  5. El otoño es una buena fecha para visitar esta Sierra, que agradece mucho las primeras lluvias y tiene un sonido muy especial con la berrea. Muchas Gracias Ferreiro.
    Lola el sentío que le pongo a las palabras es el mismo que el sentimiento que tengo por mi tierra y la necesidad de mostrarla a todo el mundo que quiera conocerla, gracias.
    Toni, las imágenes te aseguro que me hacen sentir lo que escribo, gracias.
    Santiago hay mucha sabiduría en lo que escribes, pero por desgracia cuesta mucho trabajo inculcar esos valores en la sociedad que vivimos, pero habrá que seguir intentándolo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, preciosa entrada y preciosas fotografías. Pero me ha llamado la atención la última imagen del pececillo, y no sé si es que lo pones como un pez más del río o realmente lo pones como bogardilla, he mirado y el archivo esta nombrado como bogardilla, y deberías corregirlo, porque es un percasol, y es bastante evidente. Además quiero dar mi opinión sobre la Bogardilla, creo que no hay mas que tres o cuatro en alcohol porque nunca existió como especie, y que simplemente son hibridos de otras especies similares, pero vamos que es una opinión, por eso ni se le encuentra ni hay fotos de bogardillas.
    Un abrazo.
    Kili.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Aquilino. Realmente de peces estoy bastante verde, y me dejo llevar un poco por la información que recopilo y consulto antes de subir cualquier entrada, llevas razón que es un Percasol y también comparto contigo que la Bogardilla pudiera ser que ni exista. Pero te dejo este enlace del cual leí la noticia sobre la Bogardilla y viniendo de la fuente que viene, supongo que alguna credibilidad debería tener. Y también es verdad que las fotos que he encontrado sobre la bogardilla son bastantes variopintas, y las que se asemejan a su morfología son dibujos. P
    Enlace: http://www.ecoticias.com/imprimir_noticia.php?id_noticia=46099
    Un Abrazo y gracias una vez más, tus aportaciones siempre son bien recibidas y llevan sello de garantía.

    ResponderEliminar
  8. En este tipo de espacios, soy como las esponjas absorbiendo información. La matización de aquilino me puso una duda y tu contestación matiza mi curiosidad innata. Voy a mirar un poquito más en el enlace que mencionas. Otra vez gracias Carlos y Aquilino por aumentar mi conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Bonito blog, me ha gustado esta entrada sobre la sierra de andujar, las fotos de flores y la primera imagen del rio estan bien bonicas. Ya veo que por allí la gente también ha soltado galápagos exoticos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Eternamente primavera......... y los días pasaban, pero en su interior el aroma y el color nunca desaparecian...........

    Aúnque me parece algo fantastico por tus imagenes, creo que te has dormido amigo mio. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario