En Abril...

Llegó el mes de abril y con él un sonido muy peculiar en nuestra sierra, un canto que nos alerta de que un viejo pero a la vez nuevo habitante regresa a su cuartel general, que utilizará parte de la primavera y parte del verano. Hablamos de un infatigable viajero, autentico acróbata que año tras año y temporada tras temporada recorre cientos de kilómetros llegando desde áfrica para instalarse en nuestra Sierra de Andújar y comenzar así su ciclo de reproducción. Ave sociable que suele verse en bandos, en la mayoría de las ocasiones en los cables de conducción eléctrica o de teléfono. Canto muy característico a modo de gorgojeo que se escucha a bastante distancia y que permite localizarlo mientras vuela. Os hablo de una de las aves pequeñas más bonitas para mi gusto, con un colorido espectacular, El Abejaruco Común o Europeo (Merops apiaster). (+info)

Abejaruco Común o Europeo (Merops apiaster)

Abejaruco Común o Europeo (Merops apiaster)

Una frase que digo muy a menudo a las personas que participan en nuestras salidas al campo, "Raro es el día que disfrutando de la naturaleza en nuestra Sierra, nos volvemos sin tener alguna sorpresa y satisfacción en nuestra visita". Pues bien hoy no iba a ser menos, y lo comprobaras en la foto de más abajo. Sabia que existían en nuestra Sierra, porque en alguna ocasión las había visto en el norte del parque, nunca tuve la ocasión de fotografiarlas por la enorme distancia que nos separaba, pero hoy de nuevo, la naturaleza me ha sorprendido satisfactoriamente. He podido ver a una distancia prudente y en una zona mucho más al sur de lo normal del Parque, este atlético animal. Una magnifica hembra de Cabra Montés (Capra pyrenaica).

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Otra ave que lleva algunas semanas en la Sierra de Andújar y que he tenido la oportunidad de admirar con bastante frecuencia y cerca, es el Aguila Culebrera (Circaetus gallicus).

Ave que la podemos encontrar en los postes de la luz o de teléfonos, espera tranquilamente que empiece a calentar el sol para que su alimento principal, las culebras, empiecen a tomar movilidad.

El Aguila Culebrera llega a nuestro Sierra en marzo y abril cuando la temperatura se hace más cálida y las culebras y víboras abandonan su letargo invernal. ¿Está inmunizada contra el veneno de las víboras esta rapaz robusta, de grandes y brillantes ojos amarillos? No se conoce la respuesta, pero hace falta ver como cae del cielo sobre una serpiente enroscada en la arena de un camino, la reduce a la impotencia y se la engulle, empezando por la cabeza, para reconocer su habilidad y apreciar su técnica.
En españa, al igual que todas las rapaces, el Aguila Culebrera  está protegida. Este hecho ha favorecido notablemente a esta preciosa rapaz. (+info)



Águila Culebrera (Circaetus gallicus)


Como decía al principio de esta entrada, "Raro es el día que disfrutando de la naturaleza en nuestra Sierra, nos volvemos sin tener alguna sorpresa y satisfacción en nuestra visita".

Espero que cuando visitéis este entorno privilegiado, ya sea en compañía de "turismo verde, guías de naturaleza" o por vuestra cuenta y riesgo, volváis al menos tan sorprendidas/os como yo...

Comentarios

  1. Siempre... no hay visita en la que no me marche para casa un poquito más enamorada de la Sierra de Andújar ¿porque me pregunta mucha gente? no se que contestar porque sería mucho lo que tendría que decir, pero eso sí, desde el primer día que la percibí en todos mis sentidos siempre la siento como en mi piel.... Un besazo Carlos, como siempre un placer pasear por este blog tan especial por tratar de la Sierra de Andújar

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Lola, como se dice por estos lares, seguimos en la "Verea"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario