Atardecer en la Sierra de Andújar




Imagina...

En la Sierra de Andújar, las horas transcurren lentamente. A pesar del barullo y la actividad cotidiana, el reloj no tiene lugar aquí, entre las sombras de los grandes pinos y el olor acaramelado de la resina veraniega. Perezosamente las chicharras van acallando su canto, y los ruidosos pajarillos van poco a poco ocupando sus nidos dejando la tarea pendiente para el próximo día.

Minuto a minuto la brillante luz del sol va tornándose opaca y amarillenta presagio inequívoco de lo que se esta avecinando. El astro rey ya no quema, su poder se desvanece y la temperatura se va haciendo tenue y refrescante.

A cada minuto lo amarillo se vuelve naranja, lo ruidoso silencioso, lo cálido fresco y la paz se apodera de las horas. Allá en el horizonte el sol está cansado, sus rayos pesados y cargantes le llevan inevitablemente hacia su refugio detrás de las montañas. Nos dice adiós, se despide de nosotros con la más suave de sus caricias y  al mismo tiempo aunque aun no es de noche, la luna se va perfilando en el cielo y la primera estrella, la más brillante, comienza a desperezarse.








El silencio se va adueñando de la sierra, sin embargo no todos sus habitantes duermen. A las orillas de los ríos y arroyos acuden prestos, como cada crepúsculo, la mayoría de los mamíferos. El agua no solo les calma la sed, también refresca sus cuerpos y su ánimo. Ciervos, gamos, jabalíes, pequeños conejos…. Mientras, en el cielo, las grandes rapaces diurnas danzan sus últimos bailes antes de volver a sus nidos encaramados en la copa de un árbol o en el saliente de alguna montaña, y así dejar espacio a los grandes noctámbulos del cielo.


Todo cuanto nos rodea, el ambiente, el color, el olor, la frescura del aire, todo invita a relajar los sentidos y a despertar la imaginación. La noche comienza a cubrir el bosque mediterráneo, pero eso no frena al Lince ni a la Gineta que aprovechan la protección de estas horas para buscar su alimento. Todo brilla, la luz de la luna inunda todo con su manto.




Las horas pasan y el sueño apremia, es hora de volver a casa, volver y dejarse envolver por la experiencia vivida. Y cuando el cansancio nos inunde, tal vez podamos soñar con el bosque, con nuestras sierras. Mañana el sol volverá a brillar, los pajarillos volverán a piar y a volar sin descanso, las chicharras cantaran como locas quejándose del calor, los ciervos y gamos se retiraran a los parajes cerrados a dormitar entre las sombras de los arboles y los grandes buitres negros planearan en busca de carroña…..Pero eso será mañana, ahora solo queda descansar….. 




BUENAS NOCHES.-


Te gusta el recorrido a través de la imaginación? Pues el próximo 21 de julio lo vamos a hacer realidad...
Más información

Comentarios

  1. La música, las imágenes, tus palabras.......... huelo la sierra Carlos uffffffffffffffff que pasada de entrada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es solo un aperitivo, ahora hay que disfrutarlo de verdad y descubrirlo en directo.

      Gracias Lola

      Eliminar
  2. Después de leer tu entrada he cerrado los ojos y me ha parecido estar allí escuchando los sonidos del atardecer y viendo la puesta de sol... gracias por este precioso regalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, todos los días un nuevo atardecer y algo nuevo que sentir y descubrir, asi es la naturaleza y asi es la sierra de Andújar, una auténtica gozada...

      Eliminar
  3. Bonita entrada, Carlos. Con esa manera de escribir... ¿para cuando un libro sobre la sierra?. Un día de estos me paso por el Centro de Visitantes y charlamos un rato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl. Un libro? hace tiempo que deberían haber publicado alguno en condiciones, de hecho todavía tengo el borrador de un par de ellos, pero no los vieron con mucho interés o de su interés... Pero algún día los sacare a la luz, quizás este no sea el momento más propicio. Cuando quieras echamos un rato de charla, esas tertulias enriquecen mucho.
      Un Saludo

      Eliminar

Publicar un comentario