Rabilargos. Uno para todos, todos para uno...

El Rabilargo Ibérico tiene un área mundial de distribución verdaderamente sorprendente; la zona principal se encuentra en el sudeste de Asia, desde Rusia hasta Japón, Corea y China, mientras que en la península Ibérica, a miles de kilómetros de aquélla, queda una población relicta, que se ha conservado aislada.



Es un ave muy ruidosa y gregaria; al espantarse el bando, los miembros de éste lanzan su grito «rii-rii» mientras se alejan con un vuelo de rápidos y breves aleteos. A pesar de vivir en zonas arboladas, con mucha frecuencia se posa en el suelo para buscar pequeños animalillos y granos.


Es ave extraordinariamente agresiva frente a los depredadores, en especial durante la época de la cría en la que no dudan en atacar a cualquier animal pequeño o grande e incluso, al propio hombre si cualquiera de ellos se acerca al nido. Curiosamente, sus gritos congregan en pocos segundos a varias parejas y grupos dispersos por los alrededores y todos chillan y rodean al intruso, lanzándole ataques furiosos. Las poblaciones suelen constituir núcleos separados entre sí a menudo por considerables distancias. Cada uno está formado, a su vez, por varias colonia que ocupan arboledas, encinares, pinares, etc. Éstas no son compactas y las parejas que las forman están en ellas dispersas dentro de radios muy variables desde pocos metros hasta 200. Incluso, en algunos casos, los nidos de dos parejas pueden estar en un mismo árbol.

 Más info: pajaricos.es




Comentarios