El Ferrocarril que nunca llegó a la Sierra de Andújar .- 1ª Parte

En mi afán por  mostrar los rincones más bellos de esta sierra, he decidido descubriros uno de los trabajos más importantes de ingeniería de principios del siglo XX que nunca se llegó a terminar. Pero, que es digno de admirar, estudiar y descubrir. Y eso es lo que pretendo con esta entrada.

Alguna de las zonas que os voy a mostrar son visitables, otras por la complejidad del terreno y por la estructura privada del territorio para llegar hasta ellas, nos hacen inviable su visita, pero de cualquier manera, voy a intentar acercaros lo más posible desde este blog, a esas zonas con ayuda de la fotografía.

Este trazado se inicia en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Marmolejo, recorre todo el valle del Jándula hasta adentrarse en la vecina comunidad manchega y terminar su recorrido en Puertollano.

Los trabajos de esta obra que ascendían a un total de 65.876.261,08 Pts. empezaron a mediados de 1928, tendría una  longitud de 90 km, buena parte de ellos se completarían con largos túneles y viaductos.

Pero siete años después del inicio de las obras, en 1935, la empresa encargada de la ejecución de tan enorme proyecto, dio a la quiebra y con ella el proyecto, ya que se paralizaron los trabajos inmediatamente.

Un año más tarde, en 1936, los acontecimientos políticos españoles condujeron a la guerra civil y con ello se iría al traste cualquier mejora ferroviaria en Andújar.

Solo se construyeron dos tramos: el primero arrancaba en paralelo al río Ojailén, y terminaba en las estribaciones de la sierra de Puertollano, y el segundo arrancaba de Marmolejo en dirección norte siguiendo el valle del Jándula, para acabar en el embalse del mismo nombre.

En total se dejaron semi construidos unos 50 km de los cuales tenemos dentro de la Sierra de Andújar unos 15 km, y otros 5 km en la vega del Guadalquivir.
No se llegó a tender ni un solo metro de raíl, aunque había zonas cercanas a Marmolejo y Lugar Nuevo, donde estaba terminada toda la infraestructura (Túneles, viaductos, muros de contención, etc.).

De hecho alguna de esas infraestructuras seguro que más de uno/a, hemos pasado cerca de ellas y no nos hacemos a la idea que son del trazado ferroviario.

Proyecto de Puente en el Guadalquivir










La fotografía de arriba pertenece a la zona de la Pedanía de la Ropera, una vez hemos cruzado el Guadalquivir, como hemos visto a través de la foto que nos muestra, los pilares donde se construiría el puente.

Hasta aquí, se puede ver toda la traza sin ningún problema. A partir de aproximadamente 1 km más arriba es donde empieza el problema, ya que la vía, empezara a atravesar primero; la zona de Valdezorras de titularidad privada, y seguidamente la zona de Valdelipe, ya dentro de la finca de Lugar Nuevo.

Para ver el primer tramo antes de que atraviese el río Guadalquivir, nos tendríamos que ir a la carretera de Marmolejo C-420, y justamente en el primer kilómetro, veremos a nuestra derecha un talud que va haciendo una curva muy suave dirección al río. Pues bien, eso es parte de la vía. Y si justamente en vez de mirar hacia la derecha desde la carretera, lo hacemos a la izquierda y  nos adentramos unos metros entre los olivos, veremos la salida del primer túnel.




Para ver el tramo que sigue después del río, nos tendríamos que ir a la Pedanía de la Ropera, desde allí podremos observar como la traza viene desde el río a través de un talud, de hecho para entrar en la ropera, la carretera atraviesa el trazado.


Desde ahí, seguiremos dirección norte por encima del talud o bien por el carril que se queda a la derecha del mismo.





Podremos seguir andando aproximadamente 1km, hasta que de nuevo sea interrumpida por el antiguo vertedero municipal ya clausurado. Una vez lo rodeemos, podremos seguir unos metros entre olivos tal y como nos indica la fotografía de arriba, al final de este tramo el terreno se atrinchera y entre la vegetación estará la boca de un nuevo túnel de unos 900m que está intransitable. Esto nos indica que estamos en la zona llamada Valdezorras, a partir de aquí, la permisividad o no de paso está cuestionada, por tanto, la solución sería pedir permiso a la propiedad para de nuevo acceder a la vía.

Una vez se salva ese túnel, el paisaje nos muestra parte del río Jándula al oeste y en la zona más alta, la Centenera. Y al Este nos volvemos a encontrar con la vía, descubriendo entre el terreno, la salida de un túnel y la entrada de otro, pero eso lo contare en la siguiente entrada.


Comentarios

  1. Gracias por la información, me mantengo a la espera de la segunda parte.

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  2. Soy aficionado a la bici de montaña. Gracias por la información.

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  3. Gracias por los datos facilitados. Ahora no te detengas como la obra. Nos vemos en el Centro de Visitantes.

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  4. ...la vida oculta de las cosas... gracias por sacarla a la luz.

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  5. Amigo Carlos, si me lo permites, de chapeau, tu descripción de esta ruta, que varios amigos siempre hemos deseado hacer...eres nuestro jeday, y nos has abierto el camino, sigue con tu labor, tu blog, tu musica y tus fotos, nos dan la paz al visitarlo, que tanta falta nos hace por nuestros quehaceres diarios, tan llenos de prisas y agobios...estas rutas, estos paseos, esta sierra, nos da ese encuentro con lo que deseamos...amigo muchas gracias!! no nos conocemos pero seguro que seremos almas gemelas, disfrutamos del silencio y respeto a la naturaleza ambos....

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  6. Muchas gracias Anónimo, solo plasmo aqui loque veo,lo que conozco, lo que siento y lo que deseo que conozca la gente como tu, que disfruta de pequeños rincones en la naturaleza.

    Un saludo

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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