Por fin y después de unos pocos días sin poder dedicarle mucho tiempo al blog, os muestro la segunda parte de este trazado ferroviario. Por un lado con la ilusión de descubrir lugares de la Sierra de Andújar poco conocidos, y por otro lado, con el convencimiento de que algún día se pueda recuperar al menos, algún tramo para el ocio y disfrute de cualquier visitante a esta sierra, y poder llamar realidad a la “Vía Verde de la Sierra de Andújar”
…Ya abajo, a pie del trazado, una vez estemos entre los dos túneles, seguimos nuestro viaje hacia el norte, atravesamos un pequeño túnel de aproximadamente unos 100m. y al salir de él, se nos abre un paisaje impresionante, con la ribera del río Jándula a nuestra izquierda y grandes llanuras al frente. Estamos dentro de la finca estatal de Lugar Nuevo, y el paraje que empezamos a atravesar es el denominado Valdelipe.
Dos kilómetros más adelante nos volveremos a encontrar con la boca de otro túnel, yo le llamo el nº 4 por una razón evidente, es el 4 desde que empezó el trazado. Este tiene en su entrada una puerta metálica con el fin de que las reses (vacas) que hay por allí pastando, no se metan dentro del mismo y provoquen un accidente, ya que este túnel como el anterior, son totalmente transitables. La diferencia con el anterior es que, este tiene más longitud, unos 400m y además hace curva, por lo que la luz en mitad del túnel es inexistente.
Desde que salimos del túnel nº 4, recorreremos unos 3 km. sobre un trazado en su mayor parte acabado, aunque de manera que vamos avanzando, empezamos a adivinar que debería haber un nuevo túnel, y no lo vemos. En ese momento estaremos a la altura de la zona denominada, “El Saltaero del Gallo” su nombre viene dado por una zona escarpada que se encuentra para que nos situemos, a la espalda de San Ginés y que en el discurrir del arroyo del Gallo, esta zona cambia bruscamente de nivel y hace que cuando lleve abundante agua, haga un salto impresionante.
Salida túnel Nº 4 |
Pues bien, como decía, aquí debería haber un nuevo túnel, justamente el nº 5 y que debería tener 1900m de longitud. Según nos contaban algunas personas mayores, que conocieron la vía cuando eran jóvenes y que a su vez se lo contaban sus padres, el túnel estaba totalmente terminado, y parece ser que cuando estallo la guerra civil, hundieron la entrada de ese túnel, y dentro dejaron infinidad de carretillas y demás herramientas y utensilios. Personalmente por lo que he visto, y he podido comprobar sobre el terreno, creo mas bien que ese al ser tan largo y con lo que les sucedió en el siguiente, que ahora contaré, simplemente no lo iniciaron.
Seguimos hacia adelante, y durante unos kilómetros no tendremos ni una pista de que vamos por el trazado, ya que, no hay nada hecho en este tramo. De pronto divisaremos el palacio de Lugar Nuevo, si nos fijaramos bien, deberiasmos descubrir la boca de entrada de otro tunel, después de este edificio, volveremos a ver, el trazado en forma de trinchera primero y un poco más adelante en forma de talud. Pero entre ver el Palacio rodeado de cipreses y volver a encontrar el trazado, hay varios detalles; uno es que hay medio camuflada entre arbustos una gran charca de agua que es la salida de túnel nº 6, que supuestamente, empezaron a hacer y que dieron con un manantial, y por tanto, se tuvo que parar la obra en dicho túnel. Otro detalle es, que las personas que hacen el camino andando para subir al Santuario desde Andújar, una vez que bajan la cuesta del Madroño, y estan en la explanada de lugar nuevo, cruzan una especie de túnel pequeñito, pues bien, la vía pasaría justamente por encima.
Una vez hemos pasado esta zona, nos encontraríamos en el denominado “Llano de la Estación” conocido así precisamente, porque aquí iría construida una estación. Antaño, en y de la Sierra vivía mucha gente, por tanto era una de las zonas ideales para que parara el tren y estratégicamente, para aprovechar el transporte del recurso maderero y otros aprovechamientos naturales.
El trazado continuará dirección Noreste, para atravesar la finca del Barranco los chopos y posteriormente atravesar la carretera del Santuario A-6177. Pues bien, antes de atravesar la carretera a la altura del km 21,9 aproximadamente, nos encontraremos a nuestra izquierda una construcción que parece como un túnel desnudo y que seguro que cualquier persona que haya pasado por esta carretera lo ha localizado, pero que realmente es un viaducto (ver foto abajo), y que se construyó, con la intención de salvar los azotes del arroyo de la Fuente de los Guindos, que en invierno, crecía mucho por las escorrentías de la zona.
Una vez atravesemos la carretera, estaremos en el Barranco de San Miguel, a partir de aquí y en más de 10 km. no encontraremos obra civil alguna, exceptuando una serie de mojones que nos irán dando pistas de por donde debería haber transcurrido el trazado, e incluso, donde empezaría un túnel, ya que en este último caso, nos encontrariamos tres mojones en linea, dos enfrentados, y el del centro con las letras "FC" hacia el frente.
La siguiente estación se debería haber construido en la zona del embalse del Jándula, de hecho, todavía existe alguna construcción vincula a la vía. Si vamos bordeando el embalse, margen derecho aguas arriba, en el primer brazo del embalse, deberíamos ver, un trozo de talud y al final un túnel, sería el nº 7 y este si que tiene otro nombre, le llaman el túnel de los arrieros, y no me preguntéis porque, realmente no he descubierto ninguna razón del porque del nombre. Este túnel está sin forrar y en un estado lamentable, derrumbándose poco a poco. Solo andar unos poco metros a salir de este túnel, nos encontramos con el siguiente, el nº 8, también se encuentra inundado como el nº6 y tiene una longitud de 1850m.
A partir de la salida de este túnel, estaremos en la zona llamada El Polluelo y Los Alarcones, la sierra se vuelve muy escarpada, como se vé en la foto de la derecha. En este ultimo tramo, encontraremos dos túneles más, el nº9 de unos 500m y transitable a pie, y el ultimo el nº 10 en el km 35,8 del trazado ferroviario que también esta cegado y tendría una longitud de 875m. Para terminar con las construcciones que nos encontraríamos, correspondería a un viaducto llamado del Romero de unos 10m de longitud y que se encontraría en el km 38,1 del trazado ferroviario.
He intentado describir de una manera lo mas amena posible, el recorrido de este trazado lleno de historia, esfuerzo e ilusión que nunca se llegó a terminar, y que como decia al principio de esta entrada, esperando que algún día podamos ver un cartel que diga, "Bienvenidos a la Vía Verde de la Sierra de Andújar"
Algún día, escribiré de todo el proceso que ha llevado este proyecto, desde su construcción hasta nuestros días, incluyendo mapas, planos de obra del trazado, nominas y presupuestos de aquellos años.
He intentado describir de una manera lo mas amena posible, el recorrido de este trazado lleno de historia, esfuerzo e ilusión que nunca se llegó a terminar, y que como decia al principio de esta entrada, esperando que algún día podamos ver un cartel que diga, "Bienvenidos a la Vía Verde de la Sierra de Andújar"
Algún día, escribiré de todo el proceso que ha llevado este proyecto, desde su construcción hasta nuestros días, incluyendo mapas, planos de obra del trazado, nominas y presupuestos de aquellos años.
Muchas gracias carlos, todo un detalle informar de lo que pudo ser y no fue con el ferrocaril en este lugar, personalmente me quedo con una frase -llamar realidad a la “Via Verde de la Sierra de Andújar”- Espero que con el esfuerzo de alguna gente y la ilusión de otras esto llegue a realizarse algún día no muy lejano. Un saludo
ResponderEliminarCreo que es muy interesante lo que nos cuentas en esta entrada, sobre todo por que hay mucha gente que no tiene ni idea de que existe este trazado.
ResponderEliminarYo tambien espero que algun día se convierta en vía verde y todos podamos disfrutarlo.
Un saludo.
Muchas Gracias Lola, ha pasado ya mucho tiempo desde que se hizo el primer estudio sobre este trazado, en el cual tuve la suerte de participar de una manera muy activa, pero realmente no pierdo la ilusión de que algún día se haga realidad.
ResponderEliminarHola toni, ese fue uno de los motivos que me llevó a crear este blog, dar a conocer muchos rincones de este joya llamada, Sierra de Andújar.
ResponderEliminarHay mucha gente de la zona, que cree que conoce algo, y realmente apenas conce nada.
Un Saludo
Muy buen trabajo Carlos, yo conocia algo, pero no tanto.
ResponderEliminarMe estoy aficionando a visitar tu blog.Siempre sorprendes con algo nuevo.
Un beso
El trabajo de muchos años en esta Sierra, da sus frutos, solo hay que tirar de apuntes y archivos y al final, ahi está. Gracias Elena.
ResponderEliminarJOSE RUIZ
ResponderEliminarSeria maravilloso que algun dia este trazado de lo que en su dia pudo ser una via del ferrocarril, se convirtiera en via verde para hacer senderismo y bicicleta, pero yo creo que para los politicos esto no es una de sus preferencias, y es una pena.
hola carlos soy conchi,me ha encantado tu blog,es una maravilla,un trabajo genial poder admirar la naturaleza asi.gracias seguire tu blog un beso
ResponderEliminarGracias a ti Conchi, un beso
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarMe he dejado guiar con tu fantastico informe sobre el ferrocarril, sabia algo, pues cuando voy andando a la Virgen, pasamos por un tunel en el Lugar Nuevo, pero no es nada con lo expuesto por ti.
saludos.
José del Gran Hotel de Marmolejo
Hola Carlos hace muy poco que me encontre con tu blog, me gusto mucho y lo veo siempre que puedo, me a parecido muy interesante el conocer cosas de nuestra tierra, como el tema de los tuneles, no tenia ni idea de que hubiese tantos. Un saludo
ResponderEliminarJose cuandi quieras nos jutamos un dia, y lo descubrimos mas, unsaludo
ResponderEliminarGracias M.C. por tu comentario. La verdad es, que tenemos una sierra alucinante y que los de aqui conocemos poco.
Un saludo
Muchas gracias. Carlos la verdad es que es un trabajos fantástico.Yo me meto algunas veces con la bici, bajamos el arroyo del gallo y atravesamos los túneles y lo recomiendo es un parajes precioso. La pena es que no sea vía verde y tengamos que huir de los guardas. Esperemos que la admon. se moje y los consigamos. Tu trabajo me ha encantado.
ResponderEliminarGenial, Carlos; conocía varios tramos pero no así otros, y gracias a estas dos entradas ya me hago una mejor composición de lugar. Un saludo y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarGracias Raúl, lo que me da pena es, que al final este magnifico proyecto se quedara en el tintero y no se hiciera nada para haber permeabilizado algo más este magnifico entorno natural.
EliminarUn Saludo
Hola Carlos, quisiera felicitarte por tu trabajo referente al trazado del tren. yo practico mtb, y hace unos años, descubri este trazado. Gracias a que trabajo en Marmolejo, pude saber, que el trazado se inicia en Marmolejo, y estuve visitando la entrada del primer tunel, que la verdad se conservaba en perfecto estado. Hoy, en 2014, he vuelto a visitar la zona, y he comprobado como el tiempo va borrando nuestro pasado, ya que la entrada del primer tunel se encuentra practicamente cerrada por el barro y la maleza.
ResponderEliminarSoy otro de los que piensa que se deberia habilitar como via verde, pero parte de culpa de que esto se encuentre asi, la tenemos los ciudadanos de a pie, que pasamos de todo. Por eso, pienso que deberiamos unirnos, y luchar por que se ponga en marcha la recuperacion de esta via.
si aun piensas que se puede, puedes contar con mi apoyo, y el de mi club ciclista.
Joe, Carlos, impresionante la forma en la que nos describes el trazado. Yo conozco más o menos todo el trazado, exceptuando el tramo final desde el cruce del río Jandula a la altura de la carretera. Ese tramo hasta el Embalse del Jandula no terminó de reconocerlo. Conozco bastante bien la sierra. Al igual que tú, soy un gran afición ado al ciclismo y una de nuestras facetas es investigar sendas y caminos de nuestra sierra.
ResponderEliminarMuchas gracias y un saludo.