Florecen las Peonías


Este año, tanto a las plantas como a los animales les está costando un poco más de lo normal hacer su ciclo de vida, algo que de una manera u otra también nos afecta a nosotros, los humanos. Llevamos un otoño, invierno y una primavera bastantes secos, y eso empieza a pasar factura. Pero como decía Ian Malcolm en Parque Jurásico, "La vida se abre camino", y de una manera u otra la naturaleza con más dificultad o menos, sigue su camino. Y llego abril, y aunque de una manera más tardía de lo normal, las Peonias empiezan a pintar las umbrías de color, color especial y llamativo donde los halla, pero cuidado!! La peonía es un poquito venenosa. Las hojas frescas contienen vitamina C, pero las semillas, que podremos ver cuando llegue el verano y los pétalos de la flor, son tóxicos: producen vómitos y en algunos casos gastritis. Así que, cuidado con lo que cogemos, la mejor forma de hacerlo es a través del objetivo de nuestra cámara, como os muestro aquí.

Peonía - Paeonia officinalis



Peonía - Paeonia officinalis

Peonía - Paeonia officinalis

Evolución del Fruto - (26/05/2012)


Semilla de la Peonía (18/08/2011)
 
















Descripción

Paeonia officinalis es una planta perenne, herbácea, con rizoma subterráneo leñoso y de hasta 70 cm de altura (raramente más alta). Hojas grandes, las basales totalmente formadas y pecioladas, 2-3 veces divididas en 17-30 segmentos lanceolados, más o menos lobulados, con el envés pubescente. Pecíolo con la cara superior claramente acanalado. Hojas superiores más pequeñas, menos segmentadas hasta simples. Flores grandes, hasta 13 cm de ancho, en forma de cáliz. Sépalos arqueados, por encima de las hojas superiores, no caen. 5-10 pétalos rojos, anchamente ovalados, con borde ondulado. Numerosos estambres con filamentos rojos y anteras amarillas. 2-3 carpelos, hasta 3-5 cm de largo, lanosos. En la fructificación folículos con varias semillas.

Hábitat

Bosques, praderas, nivel de montaña y melojares.

Distribución

Mediterráneo, hasta Europa central.

Fuente: WiKiPeDia


Comentarios

  1. Este domingo marché al Barranco de Valdeazores y pude traerme en mi cámara imágenes de la Peonía en pleno cortejo con un abejorro... una gozada de imagen, coincidencias pues... Un beso Carlos

    ResponderEliminar
  2. Las maravillas de la naturaleza, como se presenta en algun sitio, Peonía, tóxica belleza... un beso Lola

    ResponderEliminar
  3. Que parte de la sierra salen estas maravillas de flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, esas flores suelen verse en zonas húmedas y de umbría de la sierra. De todas formas la flor suele durar poco y ya depende de la fotaleza de la planta para que este más tiempo o menos echando flores. Ahora mismo lo que puedes encontrar es el fruto, que sale justamente en el mismo lugar donde la flor cuando esta se marchita. Posteriormente ese fruto irá madurando, y una vez pase eso, aproximdamente a mediados de agosto, el fruto se abruirá y dejará caer la semilla. He subido un par de fotos, donde se ve ese perfectamente ese ciclo.

      Un Saludo

      Eliminar
  4. Sus semillas tostadas y pulverisadas consumiendo en ayunas destruye los quistes pero si es venenosa no se recomienda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario