Amor de Reptil



Y nunca mejor dicho. He tenido la suerte de poder observar durante varios días a una pareja de Lagartijas Colilargas, y realmente desbordan amor por los cuatros costaos. Están en celo, por mi observación creo que la hembra está "ovada" o comúnmente dicho, preñada. Con los primeros rayos de sol empiezan a buscar alguna piedra donde cogerlos con más intensidad. Una vez pasada la primera hora de la mañana se desplazan hasta su zona de cobijo, donde siguen tomando el sol, y si entremedias se mueve algo apetitoso, pues a comer. El macho esta casi continuamente cerca, detrás o encima de la hembra, donde hace demostraciones continuas de acercamiento y "cariño" hacia ella.


Por acercarnos algo más a esta especie decir, que su hábitat natural es el bosque mediterráneo y las zonas de matorral, así como los campos de cultivo.



- Es una lagartija fácilmente identificable, a primera vista, por tener la cola muy desarrollada. Los adultos alcanzan hasta 7,5 cm de longitud (cabeza-cuerpo). La cola es muy larga, como indica su nombre, del orden de dos o incluso tres veces la longitud del conjunto cabeza-cuerpo, aunque el macho que aquí os muestro tuvo que tener algún percance en estos días, ya que se encuentra sin cola. Las escamas del dorso y flancos son grandes, planas y puntiagudas, carenadas de forma evidente. La coloración general es parda presentando dos líneas blancas muy conspicuas a ambos lados. Las partes inferiores son blancas o levemente teñidas de verde. Los machos suelen tener una o mas manchas azules en los hombros, cuando estan en celo tienen la garganta y los lados de la cabeza de color naranja.






 Las escamas que recubren el dorso y los flancos son aquillados y a la vez imbricadas, salvo que también se extienden a las ventrales. Estas características descritas de las escamas, además de la longitud de la cola, permiten diferenciarla fácilmente de la lagartija roquera  y de la lagartija ibérica.
Un rasgo muy característico de este pequeño saurio radica en la capacidad de emitir chillidos, lo que también se da en la Lagartija Cenicienta y en la Lagartija Colirroja.




Se nutre básicamente de pequeños insectos, especialmente ortópteros, que captura con cierta facilidad, gracias a su agilidad de movimientos.


Aseándose después de Comer
Aseándose después de comer

La época de celo coincide con el inicio de la primavera, y a finales de junio o bien a principios de julio las hembras ponen de ocho a once huevos de forma esférica y de pequeñas proporciones. Cuando nacen, los pequeños ya son perfectamente formados y empiezan su vida independiente nutriéndose de pequeños artrópodos. -




Espero que con esta entrada os haya descubierto la parte más tierna de este reptil y nos acerque más a esa diferencia de temperatura que nos separa y que nos hace tener un cierto reparo al tenerlos cerca.

Fuente información técnica: Wikipedia

Comentarios

  1. La entrada didactica y muy entrañable por las imagenes que muestras, no me importaria tenerles tan cerca como para haber podido realizar este reportaje que nos muestras..... Gracias Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, cuestión de paciencia y un poco de suerte, luego, coser y cantar.

      Eliminar
  2. Bonitas imágenes... y mucha paciencia la que has debido tener para sacarlas. La entrada es muy instructiva, contigo siempre se aprende algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, paciencia es la que han tenido que tener ellas conmigo. En mis entradas intento mostrar la belleza en imágenes y la experiencia y conocimiento que me proporcionan al hacer fotografía, y en ese cóctel, salen artículos así. Te cuento un truco? lo importante a la hora de hacer fotografías a animales como estos, sin ningún tipo de hide ni nada es, que no se sientan amenazados. Al final se dejan observar.

      Un Abrazo

      Eliminar
  3. Le felicito por lo didáctico de sus textos, y sobre todo porque con su pericia, nos hace un maravilloso regalo, con estas magníficas fotografías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, para mi es un placer dar a conocer el mundo natural y la sierra de Andújar y lo más importante, saber que hay gente detrás ilustrandose con las entradas que voy publicando.

      Un Saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario